Esteu aquí: Inici Formación

Formación

Con el fin de que Lleida pueda ser un polo de interés para la producción audiovisual, no bastará con tener unas instalaciones y un equipamiento de primera calidad. Desde esta iniciativa somos sensibles a la necesidad de obtener lo antes posible una bolsa de trabajo que ofrezca técnicos con garantías a las empresas que trabajen en estas instalaciones.

Los oficios relacionados con la comunicación audiovisual, especialmente el cine y la televisión, se pueden dividir fácilmente en aquellos que intervienen en la preproducción (guionistas, productores, directores de arte, realizadores, fotógrafos, compositores de música, diseñadores…), con un recorrido formativo largo, y los que se incorporan a la producción (electricistas, montadores, operadores, estilistas, técnicos…), de recorrido formativo más especializado. Al profesional se le valoran la experiencia, las habilidades y la conducta, y en esto tiene que profundizar la actividad profesionalizadora que se quiere ofrecer desde MAGICAL.

Esta iniciativa, que interesa a todos los agentes económicos del proyecto, tendrá como objetivo conseguir un entramado industrial que permita la máxima movilidad, lo que podemos conseguir cubriendo los espacios que hoy, pese a ser esenciales, no se ofrecen.

Por un lado, la tecnología disponible requiere operadores de alta calificación, especialistas en materias concretas, como la producción de sonido para el cine, la postproducción de cine digital o la operación de las cámaras. Del mismo modo que las posibilidades de producción pueden ofrecer al cliente un técnico local, este también puede ofrecer instalaciones para su tarea profesional. Estas especialidades, con una exigencia profesional que requiere del aspirante una base sólida (profesional o de formación), no se encuentran fácilmente al alcance de los estudiantes, puesto que es imposible ofrecerlas en centros públicos, y los profesionales tienen que acumular muchas sesiones para obtener la experiencia suficiente. El área de formación de MAGICAL ofrecerá tres cursos de estas especializaciones, formación privada e intensiva sobre unos oficios que no se deben proyectar exclusivamente sobre MAGICAL, sino que tienen que suponer la entrada en el sector profesional de calidad en cualquier lugar donde se realice una producción.

Por otro, también nos ocupa la consecución de las especialidades de formación profesional en producción y la de juegos y multimedia. Una y otra son necesarias, la primera para el desarrollo de cualquier tipo de contenido desde el enfoque empresarial y la segunda para dar salida a la producción digital con dependencias informáticas, ya que se trata de un sector en desarrollo que ofrece unos espacios de distribución y expresivos que serán el núcleo principal del futuro del audiovisual. Insistiremos en el valor del trabajo colaborativo entre las escuelas de FP con disciplinas próximas al audiovisual, para posibilitar el conocimiento del oficio de los demás y poder formar equipos de trabajo gracias a este contacto profesionalizador para que así se alcancen proyectos comercialmente más profundos.

Esto nos permite conocer la calidad de la bolsa de trabajo y los servicios de las empresas que puedan establecerse de forma permanente, además de obtener una medida de la capacidad de producción local que pueda orientar también el área de formatos y proporcionar servicios contrastados a los clientes de MAGICAL. Todo esto sin olvidar la captación de talento de aquellas personas, creadores o profesionales que ofrezcan un valor añadido basado en la capacidad profesional, la calidad y la originalidad creativa.

Accions del document

Magical Media: magical@magical.cat

Twitter Facebook YouTube Vimeo Linked In

PARC TECNOLÒGIC – OFICINA DE GESTIÓN:
Tel. 973 27 29 22
Fax 973 26 71 61
Parc de Gardeny, Edificio CeDiCo, 1a Planta

Dirección del MAGICAL:
Jorgina Domingo direccio@magical.cat